La influencia de la música en el aprendizaje y la productividad, el efecto Mozart
¿La música nos puede ayudar a mejorar el aprendizaje y la productividad? A continuación te contamos sobre la influencia de la música en el aprendizaje y la productividad.
¿Has necesitado sentirte inspirado para?
- Planear
- Preparar una presentación
- Preparar un curso
- Diseñar
- A hacer las tareas del día a día
Enfoque
En ocasiones necesitamos incentivos externos para ponernos en el estado de ánimo adecuado, mantenernos concentrados y que las ideas sean estimuladas y fluyan en torno a la actividad que estamos realizando.
Que la mente se mantenga enfocada y sin distraernos recordándonos nuestros otros pendientes suena fácil, pero para algunos de nosotros es todo un reto.
La música puede ser una gran herramienta para ayudarnos a iniciar el día, una actividad particular o servirnos de gran acompañante para ayudar a que nuestro cerebro se relaje y utilicemos otro porcentaje de él para aprender.
El efecto Mozart
En un artículo de investigación realizado en 1993, por la psicóloga francesa Rauscher Shaw, se afirmaba que después de escuchar la sonata de Mozart para dos pianos en D mayor (K448) por 10 minutos, sujetos normales mostraron habilidades de razonamiento especial significativamente mejores que después de períodos de escuchar instrucciones de relajación diseñadas para disminuir la presión arterial o de silencio. A este experimento realizado también con algunos roedores y cuyo antecesor fué el investigador Alfred Tomatis lo llamaron El efecto Mozart.
Y si como bien se dice también en esta investigación, el efecto depende del disfrute y apreciación musical de los individuos, sin duda la música tiene un efecto importante en nosotros.
Tipos de música que pueden funcionar
Muchos sugieren que para obtener un buen nivel de concentración la ausencia de palabras en la música es un factor importante.
Adicional a la música clásica, hay estudios que sostienen que algunos tipos de música o sonidos son recomendables como:
- Sonidos de la naturaleza: A mucha gente el sonido de olas los relaja e inspira.
- Música de películas: Sin duda Ennio Morricone puede tener un lugar en nuestro corazón.
- Videojuegos: La música de estos está especialmente diseñada para generar enfoque en tareas y resolver problemas, aunque muchas de ellas no son las más relajantes. En lo personal nunca he utilizado la música de Mario Bros de fondo solo en memes :-P, pero la banda sonora de Final Fantasy VII me parece una maravilla.
La Doctora Emma Gray y la empresa Spotify han trabajado en investigar los beneficios de ciertos tipos de música y encontraron que la música en el rango de 50 a 80 beats por minuto BPM estimula las ondas alfa en el cerebro, las cuales pueden fomentar la creatividad.
Algunos playlist en Spotify para estudiar o concentrarte:
Ejemplos con sesgo personal y el riesgo inherente
Para estimular el cerebro y empezar a carburar me funciona la música clásica, una canción que me inspira es: Beethoven Sonata para piano n.º 14 3er movimiento.
A veces para diseñar, donde la parte creativa tiene que estar más despierta escucho a Parra For Cuva, Badbadnotgood o hasta The Rolling Stones, estos últimos me han acompañado en más de una madrugada de inspiración y aparte me ponen de buen humor 🙂
Aunque recuerdo que mi madre en mi infancia (a costa mía, porque lo tenía que escuchar) para algunas tareas ponía al dúo Pimpinela, pero a riesgo de pagar honorarios de psicólogo, este último no lo recomendaría del todo.
Antes de iniciar una presentación cualquier canción que nos ponga de buen ánimo y nos haga sonreír funcionará de maravilla.
Lo que te funcione es lo mejor
Para gustos colores y depende de nuestro estado de ánimo, la tarea, el contexto o el momento, que nos funcione mejor.
Yo te recomiendo tener a la mano por lo menos 2 o 3 tipos distintos de música que te ayude a establecer el estado de ánimo correcto.
Crear el playlist previamente para no distraernos con el “y ahora cuál canción pongo” es también recomendable.
Como todo en la vida esto también se trata de prueba y error, un servidor ya ha pasado por la música que me hacía bailar en lugar de escribir 😛
Compartenos tus playlist inspiradoras, y aunque no hay estudios concluyentes acerca del efecto Mozart , seguramente la influencia de la música en el aprendizaje y la productividad nos puede ayudar, y escuchar 10 minutos de Mozart no es dañino para la mayoría de nosotros 😉