Herramientas de programación dirigidas a niñ@s y no tan niñ@s
Nuestros teléfonos, autos, bancos y hospitales dependen de la programación. Saber programar es una habilidad qué será indispensable en unos años dentro del mercado laboral.
Así como aprender de biología para conocer cómo funcionan los organismos, la programación por la cercanía que tenemos de dispositivos que funcionan con ella cobra un peso igual de importante.
Como bien comenta Mitchel Resnick “Cuando aprendes a leer y escribir, se te abren un mundo de posibilidades con cosas nuevas que aprender a través de la lectura, cuando aprendes a programar, abres un mundo de nuevas posibilidades y conocimientos que puedes adquirir programando”.
Es por ello que se ha vuelto una tendencia la enseñanza de la programación a nivel mundial. No necesariamente porque se vayan a convertir en el próximo Elon Musk, si no porque trae consigo el desarrollo de habilidades:
- matemáticas,
- lectura,
- escritura y
- ortografía,
dentro de las directamente implícitas. De forma mas avanzada habilidades en:
- análisis de datos,
- aprendizaje de máquinas (Machine learning),
- minería de datos y
- computo distribuido,
entre otras. Es por ello que continuará incrementando su importancia en el mundo actual. Entrando más a detalle algunos de los beneficios que se adquieren son:
Lógica y resolución de problemas.
Programar nos ayuda a aprender a tomar un problema complejo y utilizar la lógica para descomponerlo en pequeñas piezas, para que posteriormente las podamos ordenar en procedimientos paso por paso que nos conduzcan hacia el resultado esperado.
Todo esto aprendiendo a utilizar expresiones, iteraciones, condicionales, así como otros enunciados y sentencias lógicas, que se aprenden y asimilan de forma natural.
Aprender a programar es la nueva alfabetización.
Como ya comentamos, los niños de hoy crecen en un ambiente totalmente distinto al de hace unos años. Llenos de dispositivos tecnológicos como computadoras, tablets, celulares y plataformas de comunicación como YouTube, TikTok, y todas las redes sociales.
Es importante que vayan desarrollando habilidades desde pequeños para saber utilizar dispositivos y sobretodo tener las bases para entender cómo funcionan.
Esto sin duda les ayudará a entender su entorno, controlarlo y posteriormente desarrollar nuevas ideas con ayuda o a través de la tecnología.
Oportunidades para aplicarla en diferentes ámbitos.
Aprender a manejar un lenguaje puede facilitar que puedan aplicar sus conocimientos en diferentes ámbitos profesionalmente. Que van desde el tema de las comunicaciones, finanzas, análisis de información, salud, entre otras.
El uso de la tecnología está en todos lados y pronto será una de las habilidades que creará o romperá barreras para el accesos a oportunidades. Tener conocimientos de programación pronto se volverá una habilidad mandatoria como podría ser hoy tener conocimientos de cómo utilizar un procesador de textos, un navegador o una hoja de cálculo.
Creatividad.
A los niños, a diferencia de los adultos, la programación les permite pensar fuera de la caja, la interminable posibilidad de opciones para resolver un problema motiva su creatividad al máximo, hay una conexión directa entre la codificación y la estructura del “storytelling” (inicio, punto medio, final).
El manejo de problemas y anticipación a errores.
Escribir código ayuda a evaluar las distintas posibilidades que un programa tiene de ir por caminos que provoquen diferentes resultados o errores. Como el ajedrez es importante evaluar todas las posibilidades, riesgos y prevenirlos con cada movimiento.
Prueba, error y perseverancia no hay nada mejor que ver que nuestro programa corre justo como lo habíamos imaginado.
Si quieres conocer algunas herramientas para iniciar con la programación, aquí te dejamos algunas sugerencias para que puedas explorarlas:
Bonus
Aquí un Doodle de programación lanzado por Google como homenaje a los 50 años de Kids Coding, con el testimonial de Champika Fernando Director Ejecutivo Interino de la Fundación Scratch.
Aquí también este video de Mitchel Resnick sobre aprender a programar.
Silvia Tejadilla
26 junio, 2020 4:19 pmMe pueden dar informes sobre los cursos de programación para niños
Hugo Meza
30 junio, 2020 1:00 pmHola Silvia.
Nosotros recomendamos dos sitios para que puedas probar los cursos:
Scratch (Este lo puedes utilizar gratis y tiene algunos tutoriales)
Code Monkey (Este tiene una versión de prueba para que puedas evaluarlo y esta estructurado por niveles que van introduciendo cada uno de los temas de programación).
Cualquier duda estamos en contacto, ¡saludos!
Gabriela Pérez Negrete
27 junio, 2020 5:12 pmEstoy interesada en el curso para mi hijo de 10 años
Hugo Meza
30 junio, 2020 1:01 pmHola Gabriela
Nosotros recomendamos dos sitios para que puedas probar los cursos:
Scratch (Este lo puedes utilizar gratis y tiene algunos tutoriales)
Code Monkey (Este tiene una versión de prueba para que puedas evaluarlo y esta estructurado por niveles que van introduciendo cada uno de los temas de programación).
Cualquier duda estamos en contacto, ¡saludos!