Herramientas de programación dirigidas a niñ@s y no tan niñ@s - DIT
Datos de contacto
Datos de contacto

Av. Revolución 1267, Piso 19 LT Interior A, Los Alpes, Alvaro Obregón, CDMX

contacto@dit.mx

(55) 7698 0377

 

Herramientas de programación dirigidas a niñ@s y no tan niñ@s

Herramientas de programación dirigidas a niñ@s y no tan niñ@s

Nuestros teléfonos, autos, bancos y hospitales dependen de la programación. Saber programar es una habilidad qué será indispensable en unos años dentro del mercado laboral.

Así como aprender de biología para conocer cómo funcionan los organismos, la programación por la cercanía que tenemos de dispositivos que funcionan con ella cobra un peso igual de importante.

Como bien comenta  Mitchel Resnick “Cuando aprendes a leer y escribir, se te abren un mundo de posibilidades con cosas nuevas que aprender a través de la lectura, cuando aprendes a programar, abres un mundo de nuevas posibilidades y conocimientos que puedes adquirir programando”.

Imagen niño programando

Es por ello que se ha vuelto una tendencia la enseñanza de la programación a nivel mundial. No necesariamente porque se vayan a convertir en el próximo Elon Musk, si no porque trae consigo el desarrollo de habilidades:

  • matemáticas, 
  • lectura, 
  • escritura y 
  • ortografía,

dentro de las directamente implícitas. De forma mas avanzada habilidades en: 

  • análisis de datos, 
  • aprendizaje de máquinas (Machine learning),
  • minería de datos y
  • computo distribuido,

entre otras. Es por ello que continuará incrementando su importancia en el mundo actual. Entrando más a detalle algunos de los beneficios que se adquieren son:

Lógica y resolución de problemas.

Programar nos ayuda a aprender a tomar un problema complejo y utilizar la lógica para descomponerlo en pequeñas piezas, para que posteriormente las podamos ordenar en procedimientos paso por paso que nos conduzcan hacia el resultado esperado. 

Todo esto aprendiendo a utilizar expresiones, iteraciones, condicionales, así como otros enunciados y sentencias lógicas, que se aprenden y asimilan de forma natural.

Programación para niños

Aprender a programar es la nueva alfabetización.

Como ya comentamos, los niños de hoy crecen en un ambiente totalmente distinto al de hace unos años. Llenos de dispositivos tecnológicos como computadoras, tablets, celulares y plataformas de comunicación como YouTube, TikTok, y todas las redes sociales.

Es importante que vayan desarrollando habilidades desde pequeños para saber utilizar dispositivos y sobretodo tener las bases para entender cómo funcionan. 

Esto sin duda les ayudará a entender su entorno, controlarlo y posteriormente desarrollar nuevas ideas con ayuda o a través de la tecnología.

Oportunidades para aplicarla en diferentes ámbitos.

Aprender a manejar un lenguaje puede facilitar que puedan aplicar sus conocimientos en diferentes ámbitos profesionalmente. Que van desde el tema de las comunicaciones, finanzas, análisis de información, salud, entre otras.

El uso de la tecnología está en todos lados y pronto será una de las habilidades que creará o romperá barreras para el accesos a oportunidades. Tener conocimientos de programación pronto se volverá una habilidad mandatoria como podría ser hoy tener conocimientos de cómo utilizar un procesador de textos, un navegador o una hoja de cálculo.

Creatividad.

 A los niños, a diferencia de los adultos, la programación les permite pensar fuera de la caja, la interminable posibilidad de opciones para resolver un problema motiva su creatividad al máximo, hay una conexión directa entre la codificación y la estructura del “storytelling” (inicio, punto medio, final).

El manejo de problemas y anticipación a errores. 

Escribir código ayuda a evaluar las distintas posibilidades que un programa tiene de ir por caminos que provoquen diferentes resultados o errores. Como el ajedrez es importante evaluar todas las posibilidades, riesgos y prevenirlos con cada movimiento.

Prueba, error y perseverancia no hay nada mejor que ver que nuestro programa corre justo como lo habíamos imaginado.

Si quieres conocer algunas herramientas para iniciar con la programación, aquí te dejamos algunas sugerencias para que puedas explorarlas:

Bonus

Aquí un Doodle de programación lanzado por Google como homenaje a los 50 años de Kids Coding, con el testimonial de Champika Fernando Director Ejecutivo Interino de la Fundación Scratch.

Doodle de programación

Doodle programación Google

Aquí también este video de Mitchel Resnick sobre aprender a programar.

4 Comments

  • Silvia Tejadilla
    26 junio, 2020 4:19 pm

    Me pueden dar informes sobre los cursos de programación para niños

  • Gabriela Pérez Negrete
    27 junio, 2020 5:12 pm

    Estoy interesada en el curso para mi hijo de 10 años

Leave a comment