Redes sociales y el nomadismo digital

Nomadismo Digital

Desde tiempos inmemorables el ser humano se ha caracterizado por su adaptabilidad y su constante deseo de recorrer nuevos espacios. Al principio, su naturaleza era buscar nuevas fuentes de alimento, moverse según la estación para encontrar climas menos hostiles, o por qué no, por simple curiosidad y sed de aventura. Está impreso en nuestro ADN, no podemos quedarnos para siempre en un sólo sitio, al menos, cuando no cumple nuestras necesidades básicas.

En la época moderna ya no tenemos que viajar para encontrar alimento, ni preocuparnos por si el clima será húmedo o frío. Simplemente nos adaptamos. Nos volvemos sedentarios. La invención de las maquinas nos permitió establecernos y eliminar la necesidad de movernos constantemente. Pero a pesar de los años, y a pesar de considerarnos como ‘sedentarios’, el ser humano no puede inhibir esa necesidad de moverse, descubrir y explorar lugares nuevos.

La era digital abre paso a un nuevo tipo de exploración. A movernos entre sitios —ya no fisicos, sino virtuales— para encontrarnos con lo inesperado. Siempre nos movemos, no podemos permanecer en un sólo lugar. Ya no con nuestros pies, sino damos click para transportarnos hacia ese lugar a donde queremos llegar. Sin embargo, no podemos hacerlo solos: inherentemente nos movemos en conjunto. Nos movemos hacia donde la gente está.

Las redes sociales, que si bien establecen un punto de reunión para los individuos sin importar de su ubicación física, no son muy diferentes en esencia a una ciudad del mundo real. Son nuestro punto de encuentro, nuestra herramienta de comunicación y un paso y una proyección (a múltiples niveles) de nuestra misma naturaleza. No habrá quien considere pasar más tiempo en una red social que le satisface las mismas necesidades sociales que salir a la calle. Es más fácil, más simple y algunas veces más directo.

Sin embargo, la gente cambia y crece. Se aburre. Ya la ciudad que creías ideal te empieza a sofocar. Y, tal cómo el hombre de hace 50,000 años, decides que es tiempo de moverse y explorar algo distinto. Quizás otros como tu lo deciden también y comienzan un nuevo viaje.

  • ¡Myspace es tan aburrido, hay un lugar nuevo llamado Hi5, allí puedes subir fotos y muñequitos que bailan!
  • ¡Hi5 es feo y ya pasó de moda, lo nuevo es Facebook! ¡Allí puedes jugar con granjas y tiene chat!
  • ¡Facebook está llena de gente que no quiero que me lea, lo nuevo es Google+, allí puedes separar tus círculos sociales!

La constante curiosidad del hombre, y su insistente sentido de inconformidad lo mueven a inventar (y a veces reinventar más de una vez) la rueda. Si algo nos hace humanos es la heterogeneidad de nuestros pensamientos, y la siempre creciente necesidad de movernos hacia donde nos sintamos identificados, y a la vez, libres.

¿Es el nomadismo de las redes sociales un vestigio de nuestra misma necesidad de exploración? Si es así, no habrá red social, por más que intente reinventarse a si misma, que dure 100 años ni follow que lo resista.

Foto original: http://www.flickr.com/photos/acnatta/5635197773/

2 comentarios

  1. Eso me recordó hace tantos años la primer red social de Google, el Orkut, en México solo encontrabas gente que tuviera algo que ver con sistemas y algunos diseñadores, eso si se pobló de cantidad de gente de Brasil que el portugués terminó siendo el idioma predominante en esa red social muy por encima incluso del inglés, en México tardamos años en integrar las redes sociales a nuestra vida hasta que apareció el Hi5 :S

  2. Amigo, el orkut es una red creada por Brasileiros, y creo no fue la primera, yo recuerdo otra pero no del nombre. Ya después Myspace y así.

    ¿será que FB algún día se apague?

    Uff!